I giornalisti spagnoli di turismo della Fepet condannano la turismofobia e gli episodi di malcostume e intolleranza nei confronti dei turisti in alcune località tra cui spicca Barcellona. E in Italia? Dibattito aperto ma ancora poche iniziative.
Di seguito la nota spagnola.
Los más destacados periodistas de turismo, a través de la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo FEPET), ante la serie de incidentes relacionados con la llamada “turismofobia”, manifiestan su condena y enérgica repulsa de estas conductas que rechazamos de plano.
España destaca por su carácter como tierra de acogida y los españoles estamos considerados como gente hospitalaria. Estos valores, más nuestro estilo de vida mediterráneo, han cautivado a millones de visitantes que cada año deciden disfrutar de su ocio en nuestro país y compartir sus vacaciones con nosotros. El turismo es una industria limpia que significa para España su mayor fuente de ingresos con una importante aportación a la balanza de pagos. El turismo ha servido y sirve para que España haya alcanzado un alto nivel de prosperidad, erigiéndose como el principal sector en la creación de puestos de trabajo y desarrollo territorial.
Los recientes incidentes ocurridos en Palma de Mallorca y Barcelona, que ya se han contagiado al País Vasco son un peligroso precedente. A nadie le gusta no ser bien recibido o sentirse rechazado cuando visita “casa ajena”. Aunque hayan sido protagonizados por una minoría extremista, radical y testimonial, el impacto de estas acciones podría suponer un importante freno o incluso el rechazo a la oferta turística española. Algunas publicaciones extranjeras ya se han hecho eco de estas minoritarias protestas.
Los criterios fijados por la Organización Mundial del Turismo, con sede en España, se encaminan a la gestión de un turismo más sostenible y respetuoso con el medio ambiente y que reduzca el impacto negativo de las ofertas masificadas. Compartimos plenamente esta visión. El camino diseñado por la agencia de Naciones Unidas, debe servir de guía a las autoridades turísticas españolas para su intervención enérgica en la protección de nuestra principal fuente de ingresos. En este compromiso, siempre contará con el apoyo de los periodistas de turismo españoles.